Cómo salir del Pilóto Automático: Primeros Pasos en el Mindfulness

Primer Paso: ¿Qué es el “Piloto Automático”?

A veces podemos estar realizando una actividad sin ser realmente conscientes de lo que estamos haciendo. Esto sucede durante gran parte de nuestras vidas: a menudo nos encontramos mentalmente muy alejados de nuestro propio cuerpo, a mucha distancia de donde realmente estamos.

Este estado de la mente es comúnmente conocido como “piloto automático“. Esto sucede cuando existe una desconexión entre lo que ocurre en el momento presente y lo que estamos pensando o sintiendo. Este estado mental es especialmente problemático si sufrimos problemas emocionales. Ya que en el modo “piloto automático” es menos probable que captemos pensamientos negativos. Si no son comprobados, pueden convertirse en patrones que conduzcan a estados emocionales alterados que nos hacen sufrir.

Para cuando se hacen más patentes los sentimientos no deseados, a menudo ya son demasiado fuertes para enfrentarnos a ellos con facilidad. La falta de conciencia del día a día parece inocua pero, puede ser muy perniciosa si se tienen problemas de índole emocional. Un primer paso importante para no caer en estás dinámicas es reconocer el piloto automático y salir intencionadamente de él.

El Mindfulness contribuye a la reconexión cuerpo-mente en el aquí y el ahora.

Segundo Paso: ¿Cómo puedo salir del “Piloto Automático”?

Vamos a comenzar a practicar Mindfulness. Adoptando una nueva perspectiva, vamos a convertirnos en investigadores de nuestra propia mente. Por ello, vamos a empezar a realizar ejercicios prácticos que nos ayudarán a afianzar lo aprendido.

Para reconocer el piloto automático y poder salir de este estado mental, vamos a aplicar el Mindfulness a actividades rutinarias para fomentar la conexión a la experiencia. Algunas de esas actividades rutinarias pueden ser: lavarse los dientes, pasear el perro, realizar las tareas domésticas…

Estas acciones las realizamos normalmente con el cuerpo pero, la mente no les está prestando atención. Vamos a practicar Mindfulness cultivando la intención de estar presente en la actividad que elijamos. Realizándola cada día como si fuera algo especial, con plena atención en la experiencia. Como si fueras afortunado de pasear al perro o de lavarte los dientes. A ver qué descubres. Puede ser que empieces a salir del piloto automático y dejes de entrar en ciertos estados emocionales dañinos para tu salud.

En la próxima entrega del blog os mostraré otras formas de practicar Mindfulness. Serán más formales, seguirán las tradiciones milenarias que han practicado esta técnica la cual nos ayuda a “ver” con más claridad.

Gracias por vuestra atención. Espero poder ayudaros con estos escritos a vivir con más dignidad y paz.

También podéis encontrarnos en Jaén, nuestro equipo de Psicólogos en Jaén y yo, estaremos encantados de atenderos.