Cómo superar el sufrimiento: Estrategias Mentales

Cómo superar el sufrimiento

Trataremos en esta entrega de cómo superar el sufrimiento.

El camino para conseguir esta meta es el entrenamiento basado en Mindfulness. Esta técnica de entrenamiento mental transforma el sufrimiento a través de cambios que produce su práctica en el contenido de lo que la mente está procesando, en el modo en que lo procesa y en la visión de lo procesado.

Con el fin de ayudarnos en esta exposición voy a ilustrar lo que vamos a abordar con un ejemplo concreto: imaginemos un día cualquiera. Llegada la noche, nos proponemos desconectar con una buena lectura o viendo algún programa que nos relaje. En ese momento, recibimos un whatsapp del grupo del cole de uno de nuestros hijos en el que aparece un inadmisible ataque a la maestra. Tras leerlo, descubrimos que estamos disgustados e irritables, sin poder evitar los pensamientos acerca de lo ocurrido, que imponen el camino de la mente.

En los artículos anteriores describíamos la naturaleza y el origen del sufrimiento. En este artículo nos centramos en el uso del Mindfulness, cuya eficacia para superar el malestar emocional que hoy en día la velocidad vital y el estrés nos producen, está científicamente demostrada.

Estrategias mentales para superar el sufrimiento

Si cambiamos las condiciones que alimentan el sufrimiento podemos cesar de sufrir. Hay tres estrategias para conseguirlo:

    • La primera estrategia y la más simple para cambiar la dinámica de nuestra mente es alterar las condiciones que crean dolor y consiste en modificar el contenido que la mente procesa. Podemos redireccionar el foco de la atención a los aspectos de la experiencia que harán menos probable el sufrimiento. En el caso del whatsapp que nos ocupa, podemos centrar nuestra atención en sensaciones corporales como la respiración. Focalizar la atención aquí proporcionará menos combustible a las emociones problemáticas producidas por el mensaje.
    • Una segunda estrategia que nos aporta el entrenamiento en Mindfulness es dejar que lo que contenga la mente sea el mismo contenido pero cambiando la  forma en que lo procesamos. Esto consiste en atender con interés y curiosidad a los pensamientos, sentimientos y sensaciones que surgen tras la comunicación problemática.
    • La tercera estrategia consiste en cambiar la reacción que provoca en nosotros el whatsapp inadecuado que hemos recibido. Consistiría en cambiar el foco: en lugar de centrar nuestra atención en la persona que ha mandado el mensaje, nos centraríamos en nosotros mismos en el momento presente.

Cada una de estas tres estrategias requiere que seamos más conscientes, practicando Mindfulness es como cultivamos esta metaconsciencia para comprender nuestra  experiencia cuando surge en cada momento. Es el Mindfulness lo que nos capacita para poder aplicar estas estrategias que nos ayudarán a superar el sufrimiento.

Será en la próxima entrada de este blog cuando nos centraremos de lleno en conocer el Mindfulness. Gracias por vuestra atención. Espero poder ayudaros con estos escritos a vivir con más dignidad y paz.

También podéis encontrarnos en Jaén, nuestro equipo de Psicólogos en Jaén y yo, estaremos encantados de atenderos.