Pautas para un trabajo más consciente

Pautas

Como os comenté en la entrega anterior, hoy vamos a hablar de algunas estrategias o pautas hacer de nuestro trabajo un lugar con más consciencia, para beneficiarnos de un estar más profundo, lo que nos hará sentir más tranquilos y relajados, además de potenciar nuestra fortaleza y sabiduría interior en cada momento. Con esas estrategias se pretende que aprendamos a tomar mejores decisiones, nos comunicaremos mejor, seremos más eficientes y, tal vez, al final de la jornada, seremos más felices.

Vamos con las sugerencias e indicaciones para ser más conscientes en el mundo laboral:

  • Al despertar, tomémonos unos momentos de tranquilidad para afirmar que hemos optado por ir a trabajar hoy. Si podemos, pasemos brevemente revista a lo que pensamos qué vamos a hacer y qué dificultades podemos encontrar.
  • Tengamos consciencia de todo el proceso de prepararnos para ir al trabajo. Ello incluye ducharnos, vestirnos, comer algo y relacionarnos con las personas con quienes vivimos. Sintonicemos con nuestra respiración y con nuestro cuerpo de vez en cuando.
  • No nos despidamos mecánicamente de las personas. Establezcamos contacto visual con ellas, toquémoslas, estemos realmente con ellas. Si salimos antes de que se despierten los demás, probemos a escribirles una notita para desearles buenos días y comunicarles lo que sentimos por ellos.
  • Si vamos a pie, tengamos conciencia de nuestro cuerpo al caminar. Caminemos hasta nuestro trabajo con atención plena. Intentemos sonreír por dentro.
  • Si conducimos, tomémonos un momento, antes de poner el coche en marcha, para conectarnos con nuestra respiración. Recordemos que estamos a punto de salir para el trabajo. Intentemos conducir algún día sin radio, música,… Limitémonos a conducir y a estar con nosotros mismos en cada momento. Al aparcar, tomémonos un momento sólo para respirar antes de salir del coche. Caminemos hasta nuestro trabajo con atención plena. Intentemos sonreír por dentro.
  • En el trabajo, tomémonos un momento de cuando en cuando para pasar revista a nuestras sensaciones corporales. Liberémonos, lo mejor que podamos y conscientemente, de cualquier tensión mientras exhalamos aire y cambiemos nuestra postura a una que exprese equilibrio, dignidad y estado de alerta.
  • Procuremos andar sin prisas cuando estemos en el trabajo. Caminemos con atención plena. No nos apresuremos a menos que tengamos que hacerlo y, si nos vemos obligados a ello, seamos conscientes de que estamos caminando deprisa, hagámoslo con atención plena.
  • Hagamos uso de cualquier descanso que tengamos para relajarnos de verdad. En vez de tomarnos un café o fumarnos un cigarrillo, intentemos salir del edificio durante tres minutos para respirar al tiempo que caminamos un poco o permanecemos quietos. Hagamos rotaciones de cuello y hombros en nuestro despacho. Si podemos, cerremos la puerta y permanezcamos quietos durante cinco minutos observando nuestra respiración.
  • Pasemos nuestros momentos de descanso y la hora de la comida con gente con quien nos sintamos cómodos. Si ello no nos es posible, optemos por estar solos. Puede ser útil cambiar de ambiente a la hora del almuerzo. Comamos, en ocasiones, en silencio y con consciencia plena.

Seguiré, en la próxima entrega, dando pautas para ser más conscientes en el trabajo…

Gracias por vuestra atención. Espero poder ayudaros con estos escritos a vivir con más dignidad y paz. También podéis encontrarnos en Jaén, nuestro equipo de Psicólogos en Jaén y yo, estaremos encantados de atenderle.