¿Qué es el Mindfulness?

La técnica Mindfulness

Como prometí en la anterior entrega, hoy escribiré acerca del Mindfulness (introduciré en próximas entregas más información sobre esta técnica considerada por muchos como “una  puerta abierta a la sabiduría”).

Desde mediados de los 80 el interés de occidente por esta técnica no ha hecho más que aumentar. Este interés se manifiesta en todas y cada una de las  dimensiones humanas: la vida personal, las experiencias de los niños en las escuelas y, sobre todo, ha sido una gran revolución en el mundo de la Psicoterapia.

En su sentido más general, el Mindfulness consiste en despertarse de una vida que se vive en “modo piloto automático“. (Esto se produce cuando nuestra mente está en un lugar diferente a donde está nuestro cuerpo)  y en ser sensible a la experiencia (algo que surge cuando nuestra mente y nuestro cuerpo están en el mismo lugar).

Mediante su práctica, un flujo de energía y de atención penetra en nuestra conciencia. Lo que nos permite apreciar sus contenidos y regular adecuadamente todas las funciones de la mente. Cuando desarrollamos esta forma concreta de atender a las experiencias del aquí y ahora y a la propia naturaleza de la mente, creamos una forma especial de atención que es el Mindfulness.

Definición de Mindfulness

El Mindfulness es una especie de “entrenamiento de la presencia“, entrenamiento que está despertando un gran interés en la Psicología, en la Medicina y en las Neurociencias.

Fue Jon Kabat-Zinn quien comenzó a introducir esta práctica en estos ámbitos. Para él, una definición del término podría ser: la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar.

En China existen dos ideogramas que expresan perfectamente este concepto: la presencia y el corazón. En el idioma chino, el corazón es una parte de la mente y la presencia indica la orientación de la atención hacia el momento presente.

Hay muchas maneras de cultivar el Mindfulness. Todas ellas desarrollan una conciencia de las facultades mentales, como el modo en que pensamos, sentimos y percibimos estímulos. Estas formas de entrenar esta técnica las exploraremos en profundidad en las próximas entregas.

Gracias por vuestra atención. Espero poder ayudaros con estos escritos a vivir con más dignidad y paz.

También podéis encontrarnos en Jaén, nuestro equipo de Psicólogos en Jaén y yo, estaremos encantados de atenderos.