Cuidarse con Mindfulness

Medicina Mente-Cuerpo.

Cuidarse con Mindfulness. Nuestra sociedad se vuelve más avanzada, se extiende la riqueza y la tecnología y parece que alcanzamos cotas más altas de desarrollo, sin embargo las enfermedades mentales indican una creciente insatisfacción. Parece curioso, ¿verdad? Sorprende que en el siglo XXI el mayor problema sanitario sea la incapacidad de gestionar las emociones humanas y los hábitos de la vida moderna.

Por ello, hay que revisar el enfoque del sistema de salud para darle un componente más integrador que incluya la mente, el cuerpo y el comportamiento, sin renunciar a la evidencia científica. En este sentido hay que destacar el trabajo del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos que ha desarrollado la denominada Medicina Mente-Cuerpo, que se  centra en: Las interacciones entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento y en la forma en que los factores emocionales, mentales, sociales, espirituales y del comportamiento afectan a la salud.

Las relaciones existentes entre la mente y el cuerpo ya fueron mencionadas por Maimónides en el siglo XII. Posteriormente, se renunciaría a la distinción mente cuerpo para apostar sólo a favor de la práctica biomédica. Pero, ahora, en el siglo XXI, hay que recordar que no solo es importante curar, también hay que empezar a prestar atención a educar y cuidar, como ocurría en el pasado.

Hábitos de salud y Mindfulness.

Para cuidarse hay que prestar atención a los hábitos de la salud. Uno de los cambios de comportamiento que facilita el Mindfulness es cuidarse más. Según un estudio realizado en Cataluña entre los médicos de atención primaria, el 90% de los mismos indicaron que el Mindfulness había facilitado un cambio positivo en relación con “cuidarse mejor en la práctica” y en “corregir hábitos de vida”. Es evidente que cuando las personas somos más conscientes de la salud que tenemos, nos cuidamos más.

Hay muchas evidencias científicas relacionadas con la eficacia del Mindfulness en la gestión de enfermedades crónicas y complejas. Entre otros trabajos, se encuentran los de Linda Carlsson y Michel Speca de la Universidad de Calgary, en Canadá, que demuestran cómo el enfoque del programa MBSR es de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer. Otro ejemplo, son los estudios de Jean L. Kristeller sobre Mindfulness y alimentación, donde se enseña a alimentarse de forma más sana y equilibrada mediante una mayor concienciación, o la experiencia de Jackie Gardner en gestionar el dolor crónico con Mindfulness y que yo constato en mis cursos MBSR. También tenemos evidencia de que tratamientos basados en Mindfulness, como MBCT, están indicados para tratar depresiones recurrentes con el mismo grado de eficacia que otras terapias en el Reino Unido. Estos son algunos ejemplos de cómo el Mindfulness nos ayuda a convivir con enfermedades crónicas y a cuidarnos mejor.

Otra ventaja de las intervenciones basadas en Mindfulness es su bajo coste, ya que se realizan en grupo y después del entrenamiento las aplica el paciente en su propia casa. En un estudio realizado por Jan Sundquist y su equipo de investigación en Suecia, con más de 200 pacientes que sufrían depresión ligera o moderada, ansiedad, trastornos adaptativos y otros problemas de salud mental que suelen acompañar a enfermos crónicos, se vio que las intervenciones grupales de Mindfulness tenían el mismo efecto que la terapia individual. Ello permite hacer un tratamiento a 10-20 personas con los mismos recursos que el que se practica a una sola.

Por todos estos motivos, creo que en los próximos años veremos avanzar nuevas formas de medicina mente-cuerpo, como las intervenciones basadas en Mindfulness, que están más orientadas a cuidar, a entrenar y a prevenir, usando los recursos propios de los enfermos y convirtiéndoles en participantes activos en su proceso de sanación.

Lo dejamos aquí. En el próximo escrito hablaremos de cómo deben cuidarse los que cuidan, tan de actualidad en estos momentos.

Gracias por vuestra atención. Espero poder ayudaros con estos escritos a vivir con más dignidad y paz.