El origen del Mindfulness

Felicidad

En las entregas anteriores hemos hablado de la importancia de cuidarse a nivel psicológico. En Occidente, esta necesidad de responsabilizarse de la propia salud psicológica ha surgido recientemente. Hasta ahora, todo lo relacionado con la salud mental se circunscribía al estudio, análisis y tratamiento de las patologías psicológicas más comunes; en cambio, en la actualidad, ese enfoque se amplía y se extiende hacia el intento de lograr un grado aceptable de felicidad en la vida cotidiana pero este anhelo de felicidad solo se consigue cuando  poseemos una mente sana.

Este fenómeno no es novedoso en Oriente puesto que hace unos 2600 años aproximadamente, nace el budismo, una tradición contemplativa que se interesa, al igual que el Mindfulness, por la felicidad del ser humano en la tierra. Así pues, observamos que este planteamiento sigue muy vigente hoy en día, como demuestra el redescubrimiento del budismo por la neurociencia.

 

Origen del budismo

El budismo surge en el norte de la India, donde hace veintiséis siglos existía una de las civilizaciones más importante del planeta. Las llanuras del Ganges tenían un clima templado, favorable para la agricultura y el comercio, que dio lugar a una sociedad estructurada y sofisticada, similar en muchos aspectos a la experiencia de vivir hoy en día en diferentes países del siglo XXI.

 

Buddha

En este contexto, nace Siddharta Gautama, que después recibiría el nombre de Buddha (nombre con el que pasaría a la historia) y que significa “el despierto”. A mí me gusta el significado de la palabra Buddha ya que nos indica la idea de despertar a una nueva conciencia, a una nueva forma de ser humano. Buddha, tras unas experiencias vitales extremas, decidió explorar su mente profundamente utilizando la meditación como herramienta. Tomó la decisión de sentarse bajo un árbol y no levantarse hasta no haber encontrado la respuesta a su búsqueda existencial. Así comienza una larga sesión de meditación donde profundiza en los mecanismos de la mente humana hasta descubrir la causa del sufrimiento y la forma de encontrar la paz y serenidad en la vida. Es por esto que podemos entender que el Mindfulness surge del budismo.

Las cuatro nobles verdades

Estos descubrimientos son conocidos como las cuatro nobles verdades y se resumen en:

  1. El primer descubrimiento es el hecho de que la existencia humana es inseparable de una cierta insatisfacción, irritación o sufrimiento. Es inevitable tener esta experiencia como ser humano. Es duro, pero es verdad, esta experiencia está en nuestra naturaleza.
  2. El segundo descubrimiento establece que hay una causa en esa insatisfacción, por lo tanto, si esa causa es erradicada, la insatisfacción cesa. Para Buddha se trata de la identificación excesiva con el yo o el ego, lo mío, las ideas, las posesiones. Aferrarse a esta identificación como si fuera algo real y fijo, cuando el yo, es decir, mi identidad, ideas y posesiones son algo cambiante.
  3. El tercer descubrimiento se centra en la posibilidad de recuperar el bienestar mediante el cese de las causas que originan esta insatisfacción. Es decir, meditar para reducir esta identificación excesiva con el yo y lo mío. La meditación cambia la percepción del mundo hacia una experiencia de la vida más cercana a la realidad, por ello es tan beneficiosa según los datos científicos que la psicología está aportando.
  4. El cuarto descubrimiento es una guía para cultivar el bienestar en la vida, y es conocido como el Óctuple Sendero, que se articula como sigue:

 

Ser justo y el Origen del Mindfulness

Tomar un punto de las cosas que sea justo, que lleve a un punto de vista justo y que se manifieste en un justo uso de la palabra. Realizar acciones justas, que faciliten un modo de vida justo, usando el esfuerzo justo, una atención justa y una concentración justa.

El término justo, tan repetido para describir cada dimensión, se puede interpretar como sano, y significa que sea de beneficio para uno mismo y para los demás. Una ética revolucionaria en una sociedad muy arcaica donde la acumulación de riqueza era muy bien vista, ¿nos recuerda a nuestro tiempo?

Es interesante que Buddha no está interesado en fundar una religión, ni en explicar la trascendencia humana,sino que quiere instruir para desarrollar una mente más sana, serena y tranquila con la que vivir de forma más satisfactoria…

En la siguiente entrega explicaré, de una forma que me parece muy clarificadora, el camino óctuple y otras enseñanzas del budismo.

 

Gracias por vuestra atención. Espero poder ayudaros con estos escritos a vivir con más dignidad y paz.

También podéis encontrarnos en Jaén, nuestro equipo de Psicólogos en Jaén y yo, estaremos encantados de atenderos.