Qué es la Comunicación Consciente y los 7 Pasos para practicarla

¿Qué es la Comunicación Consciente?

Como referí en la anterior entrega, con esta entrada comienzo una serie de escritos que nos ayudarán a mejorar nuestro día a día aplicando el Mindfulness a nuestro quehacer diario. Concretamente, en la presente entrega, vamos a plantear cómo se debe utilizar Mindfulness para comunicarnos con más amabilidad con las personas que nos rodean, una forma de comunicación plenamente humana, que conecte el corazón con la cabeza, la lógica con la emoción, una comunicación que sirva para influir y para dejarse influir, que es la esencia de la conexión entre las personas, creando armonía y comprensión.

A este tipo de comunicación la vamos a llamar comunicación consciente y la podemos definir como el acto de “comunicar atendiendo a lo  que se dice, a cómo se dice, sintonizando lo que se siente con lo que se expresa y  con lo que siente el interlocutor, sea emisor o receptor”. El resultado de esta comunicación es una mayor conexión con el mensaje y con la otra persona, lo que reduce los malentendidos y facilita el vínculo.

Empatizar

Todos sabemos comunicar con el corazón. Por ejemplo, cuando estamos enamorados no necesitamos un maestro que nos enseñe a prestar atención a la persona amada, a empatizar y a sentir con ella o él. Es una habilidad natural, facilitada por varias hormonas entre las que destaca la oxitocina que se encarga de coordinar las reacciones de vínculo o apego. Esta hormona nos hace más sociables, más amables y generosos. Algunos la llaman la “hormona de los abrazos” porque se estimula con el contacto y la conexión con las personas.

Por eso, se puede entrenar con la práctica. Nos hace buscar compañía y apoyo en los demás. En el proceso reproductivo, la oxitocina es uno de los protagonistas y tiene, entre otras, la función de regular el vínculo entre la madre y el recién nacido. Así, la madre se enamora de su bebé gracias a la oxitocina, lo que garantiza que le proporcionará su mayor atención y todo su cariño.

Los 7 Pasos de la Comunicación Consciente

El saber que un comportamiento de amor, como el de una madre, está asociado a una hormona tiene mucha importancia. Los procesos biológicos se facilitan con el uso; igual que en el gimnasio se desarrolla y fortalece el músculo, la oxitocina se estimula con el contacto y la conexión con las personas a las que se puede entrenar. Por este motivo, recogemos a continuación 7 pasos que permiten cultivar una comunicación más amorosa y consciente:

    1. Interés por la otra persona. La mejor intención para escuchar es querer comprender. Esta intención orienta la atención hacia lo que dice la otra persona de forma natural.
    2. Comodidad en la incertidumbre. No siempre nos expresamos con claridad, hay veces que damos vueltas o incluso formulamos frases poco claras antes de dar con la idea que queremos transmitir. Tener paciencia y una cierta tolerancia a la ambigüedad puede ayudar a la otra persona a dar con la forma de expresar su idea con sus palabras.
    3. Respetar la objetividad y la subjetividad. Distinguir datos o hechos veraces de suposiciones, opiniones o creencias es fundamental para el entendimiento.
    4. Aceptar la emoción propia. Abordar la conversación acogiendo la emoción como algo natural, pero sin reaccionar. Si negamos la emoción o la reprimimos estaremos más pendientes de que no se note que de la comunicación en sí, lo que nos desconecta de la otra persona.
    5. Reconocer y acoger la emoción de la otra persona. Este es un acto de generosidad que permite a la otra persona expresar lo que siente. Abordar las comunicaciones difíciles con compasión es una demostración de cualidad humana, pues nos permite saber estar presente sin evitar lo doloroso ni apresurarse por finalizar, y dando a la otra persona el tiempo necesario para que realice el proceso de la mejor forma posible.
    6. Asertividad. Poder expresar las necesidades, opiniones o deseos personales de forma clara y amable es el propósito de la asertividad. La asertividad nace del respeto por las ideas de uno mismo y las ideas de los demás. Es un estilo de comunicación que se fortalece con la ecuanimidad.
    7. Flexibilidad y sentido del humor. Saber tomar perspectiva, parar, soltar, retractarse, modificar la opinión, perdonar y perdonarse son grandes habilidades en la comunicación. Del mismo modo, lo es recurrir al humor como fórmula para quitar tensión o saber cambiar de tema cuando alguien está sintiéndose ofendido.

Practicar día a día

En la siguiente ocasión en que estés con uno de tus seres queridos o un compañero de trabajo, intenta escucharle de forma deliberada, manteniendo una parte de tu atención en tu cuerpo, sintiendo cómo resuena lo que dice. Evita interrumpir, salvo si no entiendes, y esfuérzate por comprender, sin juzgar u opinar sobre lo que la otra persona dice.

Cuando el interlocutor acabe su emisión resumes o parafraseas con sus propias palabras, lo que te ha dicho para asegurarte de que le has comprendido. Luego puedes comenzar a emitir tu mensaje, tus ideas, opiniones, etcétera.

En la próxima entrega trabajaremos la alimentación y la conciencia plena…

Gracias por vuestra atención. Espero poder ayudaros con estos escritos a vivir con más dignidad y paz.

También podéis encontrarnos en Jaén, nuestro equipo de Psicólogos en Jaén y yo, estaremos encantados de atenderos.