Las características del ser

Descubre las 3 características del ser para desarrollar tu salud psicológica

De los escritos de semanas anteriores hay tres enseñanzas que son especialmente importantes para desarrollar nuestra salud psicológica, podríamos llamarlas los tres fundamentos de la mente sana y son:

  1. Impermanencia. La vida es un proceso de cambio constante, ello permite posibilidades, pero también implica amenazas. Ser consciente de este cambio constante nos debe dar flexibilidad psicológica que es causa de felicidad. Los niños pequeños se adaptan a los cambios de manera natural y dejan que sus emociones se amolden a la realidad cambiante. A medida que somos mayores, nos hacemos más rígidos y, por tanto, disfrutamos menos y sufrimos más.
  2. No-Yo. Significa que no hay que tomar las cosas de forma personal, ya que todo está sujeto a causas y condiciones. Las experiencias, sean éstas fruto de la felicidad o del sufrimiento, no son fenómenos independientes de quienes las sienten o padecen. En psicología sabemos que todas las experiencias resultan de una interacción entre el fenómeno, el contexto y la experiencia personal. Sin embargo, nuestra forma de percibir la realidad atribuye a los fenómenos cualidades intrínsecas o particulares que en verdad no tienen. Lo explicaré con un par de ejemplos: decimos que una falda es bonita o fea, cuando en realidad estamos experimentando gusto o disgusto; la falda puede ser bonita en un momento determinado y fea en otro por efecto de la moda. Por ello, la belleza es una característica que el observador atribuye a la prenda, no pertenece a la propia falda. Pongamos otro ejemplo: una música no es buena ni mala en sí, puede ser cuestión del contexto. Así, escuchar una determinada canción en la radio por primera vez en el momento de dar el primer beso a un amante aporta a la canción un valor distinto a si suena cuando se rompe una relación amorosa. En este otro caso, la experiencia relacionada con la canción es inseparable del contexto en el que se produjo el acontecimiento positivo o negativo. Por lo tanto, una forma de desarrollar la salud psicológica es observar más la experiencia personal, que es real, y juzgar menos los fenómenos como si fueran buenos o malos.
  3. Insatisfacción. Esta tercera característica nos recuerda que en la vida hay momentos tanto de satisfacción como de insatisfacción. Ya hemos tratado este tema cuando explicamos los cuatro descubrimientos de Buddha. Quizás haya que añadir que debemos considerar la insatisfacción como algo natural y, por tanto, no tenemos que buscar la satisfacción a toda costa, ni intentar evitar la insatisfacción como sea. Hay algunas situaciones que se deben aceptar como son. Los comportamientos de búsqueda constante de placer o de aversión a la insatisfacción son frecuentes cuando hay problemas emocionales de base.

Vivir teniendo en cuenta estas tres características del ser nos permite cultivar un talante flexible, abierto y receptivo con la realidad, aceptando aquello que está pasando, pero sin resignarnos, tomando iniciativas cuando resulte conveniente. Podremos juzgar menos y comprender más, en suma, vivir una vida más armoniosa con la realidad.

Cerramos hoy esta línea abierta cuando volvimos de vacaciones y en el próximo post hablaremos del perdón, lo que nos ayudará a superar mucho sufrimiento…

Gracias por vuestra atención. Espero poder ayudaros con estos escritos a vivir con más dignidad y paz.

También podéis encontrarnos en Jaén, nuestro equipo de Psicólogos en Jaén y yo, estaremos encantados de atenderos.